El panorama de los pagos en México está evolucionando significativamente. Los consumidores se están cambiando más rápidamente a experiencias de comercio primordialmente digitales, el comercio electrónico se está expandiendo a un ritmo rápido y los comercios minoristas están fortaleciendo sus estrategias digitales para seguir siendo competitivos.
Y a medida que este cambio hacia lo digital continúa escalando, la necesidad de una experiencia de pago digital sin fricciones y segura se vuelve más relevante que nunca para mejorar la confianza de los mexicanos en las transacciones digitales.
Con más de la mitad de las credenciales de pago de Visa en América Latina y el Caribe listas para token, la tokenización está emergiendo como una de las principales apuestas de la industria para fortalecer la seguridad de los pagos, combatir el fraude y eliminar la fricción en el proceso de pagos, especialmente a medida que los pagos móviles y las billeteras digitales ganan tracción. Con la tecnología de tokens de Visa, las transacciones se protegen reemplazando la información sensible del tarjetahabiente por un token o identificador digital único que puede implantarse de forma segura en diferentes dispositivos o almacenarse en la nube.
Las ventajas de que los pagos estén protegidos por tokens son notables, ya que las credenciales personales de la tarjeta no quedan expuestas durante todo el proceso de compra y permanecen completamente protegidas. Además, los tokens vinculados a dispositivos móviles extraviados o robados pueden volver a emitirse instantáneamente, sin necesidad de cambiar el número de cuenta principal del consumidor o reemitir la tarjeta de plástico.
Los tokens también pueden restringirse a ambientes y casos de uso específicos, lo que ayuda a reducir la posibilidad de fraude y, por tanto, a optimizar las tasas de autorización de transacciones. Esto significa que si alguien intenta utilizar un token aprovisionado a un dispositivo móvil, y luego intenta utilizarlo para una transacción en línea, la transacción será identificada/señalada inmediatamente como fraudulenta y será denegada. También es importante notar que los tokens no son reversibles, por lo que la información se vuelve inútil si un tercero accede a los datos.
Otra gran ventaja es la comodidad del cliente, que es fundamental para reducir la fricción durante la experiencia de compra, ya que los clientes no tienen que actualizar manualmente la información guardada de la tarjeta si su tarjeta Visa se pierde o vence. En vez, los emisores pueden actualizar automáticamente las credenciales de pago vencidas o comprometidas.
No cabe duda de que la tecnología de tokens de Visa tiene el potencial de apuntalar todas las formas de experiencias de pago digital, especialmente en México, donde la seguridad sigue siendo una prioridad para consumidores y comercios por igual.
La tecnología Visa Token ya se lanzó en más de 107 mercados y está ganando impulso en México, con más de ocho emisores que ya ofrecen Visa Token. La oportunidad es inmensa para continuar expandiendo esta solución innovadora e impulsar el futuro del comercio digital con experiencias de pago seguras y convenientes.