El comercio electrónico comienza a avanzar a un ritmo firme en América Latina y el Caribe (ALC), sin embargo, en momentos de crisis y aislamiento como el que estamos viviendo en la actualidad, el e-commerce se convierte en una necesidad urgente, tanto para las empresas como para los consumidores. Visa ya tiene varios años invirtiendo, cultivando y construyendo relaciones con fintechs y startups en la región como un principio fundamental de nuestra estrategia de innovación, apuntando a mejorar continuamente la experiencia del cliente y a agregar valor en todo nuestro ecosistema. Veamos dos ejemplos de soluciones innovadoras con nuestros socios fintech que están teniendo un impacto inmediato en el comercio electrónico en América Latina y el Caribe, permitiendo que sea más fácil y seguro para consumidores, emisores y comercios minoristas operar sus negocios digitalmente, justo cuando más lo necesitan.
Promueve innovación fintech en la región
Desde hace cuatro años, Visa patrocina Visa Everywhere Initiative (VEI), un programa de innovación global donde startups prometedoras trabajan por resolver algunos de los retos más difíciles en pagos y comercio.
Las startups finalistas y ganadoras de América Latina y el Caribe se integran a través de una serie de talleres y colaboramos con estos emprendedores guiándolos y exponiéndolos a la red, al ecosistema y a la experiencia de Visa. Además, a veces colaboramos y nos asociamos con estas startups para que sus soluciones puedan alcanzar todo su potencial.
Flexio fue la startup ganadora de VEI 2019 y Kublau quedó en segundo lugar, y nos asociamos con ambas empresas.
Flexio: Crédito a consumidores en minoristas
El acceso a crédito sigue siendo un desafío para gran parte de nuestra región e inhibe el comercio digital por motivos obvios: Para quienes tienen tarjeta de débito, el gasto de consumo está estrictamente limitado a fondos accesibles a través del débito en cualquier momento dado.
La empresa mexicana Flexio está cambiando este panorama para los consumidores. Flexio, plataforma de pagos por suscripción para comercios minoristas, ofrece a los consumidores planes de pago en cuotas de tres, seis y doce meses -muy similar a pagar con una tarjeta de crédito o con programas de compra en reserva (layaway)- y les cobra a los clientes digitalmente enviándoles enlaces de pago por SMS, correo electrónico y/o plataformas de mensajería. Esto permite a los consumidores comprar lo que quieren ahora y le brinda a las empresas una mayor variedad de consumidores con más flexibilidad en cuanto a su poder adquisitivo. El acuerdo con Flexio es con el comercio minorista, por lo que los KPI o indicadores clave de rendimiento del consumidor jamás se transfieren y la seguridad se mantiene a un nivel óptimo.
Visa se asoció con Flexio y le dio acceso a nuestra enorme red de comercios para que pueda hacer contactos críticos en el sector minorista y así ofrecer este servicio de valor agregado que beneficia a todo el ecosistema y expande aún más el comercio electrónico en la región.
Kublau asegura la entrega y activación
Un sorprendente 46% de las tarjetas que se envían a los consumidores en América Latina y el Caribe nunca se activan. Esto equivale a una pérdida de oportunidades en múltiples niveles: Los consumidores pierden la seguridad y facilidad de hacer transacciones sin efectivo, las empresas pierden clientes que están limitados a usar efectivo y los bancos pierden visibilidad dentro de este importante vehículo de compra y mercadeo para sus clientes. Y ni mencionar el riesgo de seguridad de miles de tarjetas que no están bien contabilizadas.
Kublau, también con sede en México, es una plataforma de monitoreo que aprovecha el proceso de envío de tarjetas no sólo para ofrecer una mejor información de rastreo al consumidor, sino que además utiliza este período de espera para fines de mercadeo en tiempo real, recordando y alentando al consumidor en cada paso del proceso de activar y usar la tarjeta una vez que la reciba.
A la vez, gracias a Kublau, los bancos emisores pueden ofrecer una mejor experiencia a los clientes con un mayor nivel de interacción, entrega y activación de indicadores de rendimiento (KPI). Y además, las relaciones de Kublau con todas las principales compañías de mensajería, permite a la plataforma analizar datos relevantes, generar reportes visuales y predecir cualquier problema de entrega para los bancos.
Visa también se asoció con Kublau, un proceso que sólo tomó unas seis semanas porque vimos el valor que Kublau aporta al comercio electrónico en general en América Latina y el Caribe.
Como podemos ver, estas soluciones son bastante simples pero ofrecen un valor real. Vemos nuestro rol en la innovación no sólo como un proceso colaborativo, sino como uno en el que también estamos ayudando a cerrar la brecha entre actores ágiles del sector tecnológico como estas fintechs —Flexio y Kublau— combinando los servicios de valor agregado que ellas aportan con los grandes bancos y comercios minoristas de toda la región.
Este tipo de innovación ayuda a todo el ecosistema, y estamos orgullosos de liderar este esfuerzo junto con emprendedores, fintechs y startups para ofrecer innovaciones que todos podamos aprovechar, incluso cuando nos quedamos en casa.